ASOCIACIÓN EL SOMBRERO, LA BOA Y EL ELEFANTE
Palabras Menores

La Asociación “El sombrero, la boa y el elefante” (AESBE) no ha parado su actividad por la pandemia. Durante el 2021 ha tenido que renunciar en buena parte a los encuentros presenciales, pero ha mantenido los contactos y las colaboraciones, siempre que ha sido posible, vía telemática, o simplemente persona a persona con la red de colaboradores.

Así ha sido posible continuar con el “Proyecto Palabras con rostro, palabras con rastro” en colaboración con los alumnos de la Escuela Superior de Arte, Conservación y Restauración de Valladolid; las personas mayores del Hogar del Barrio Belén de Valladolid que pudieron adaptarse a las nuevas circunstancias, continuaron escribiendo sus memorias, emociones, deseos y pensamientos y los alumnos de la Escuela de Arte dibujando, pintando, interpretando esos textos.

El proyecto que se llevaba a cabo en el Centro Penitenciario de la Moraleja (Dueñas. Palencia) salvando grandes dificultades, se ha transformado ampliando el espectro de personas implicadas, buscando conocer y dar cauce a la voz de, tanto personas vinculadas de una u otra forma a La Moraleja sean presos, expresos, familiares, funcionarios, ONGs, proveedores y otras personas, como a organizaciones ajenas a la prisión como los niños y niñas del Colegio Público Reyes Católicos de Dueñas, raperos, la Escuela de Arte de Valladolid, o miembros del grupo de Salud Mental de la AESBE.

Uno de los objetivos de este proyecto es la creación de un periódico que de cauce a sus voces.

Otro proyecto de colaboración entre personas aparentemente situadas en polos opuestos de la sociedad es el que se lleva a cabo entre el grupo de Salud Mental de la ASEBE y los alumnos de Psicología de la Escuela de Arte de Valladolid. Trabajando sobre un tema común, que gira alrededor de una imagen de Chema Madoz, se establecen encuentros periódicos en los que el diálogo propicia un conocimiento mutuo, un deseo de entendimiento y una aproximación afectuosa de aceptación de ambas realidades. Todas estas actividades y trabajos se publican como siempre en Palabras Menores.