RELATORIO JUSTIFICATIVO DEL PROGRAMA SOCIO-SANITARIO DE LA ASOCIACIÓN COMITÉ IPIRANGA EN LA REGIÓN AMAZÓNICA BRASILEÑA DEL RÍO PURÚS PARA LA FUNDACIÓN ARNHOLD DE LA CAMARA AÑO-2019

HANSENIASE TIENE CURA. VIVIR ES CUIDAR DE LA SALUD

Nuestra acción de cooperación internacional socio-sanitaria se sitúa en la región Amazónica brasileña del río Purús, con una población oscilante de unos 138.373 habitantes, dispersas entre la zona rural y urbana; con una extensión geográfica de 68.223 Km2 aproximadamente; de muy difícil acceso, sólo posible por vía fluvial o por vía aérea, cuyas actividades principales de desarrollo son la pesca y la extracción de la seringa (caucho), con una estructura industrial inexistente y con graves dificultades técnicas para la comunicación.

Y, es en este contexto, donde nuestra Asociación viene trabajando desde hace casi tres décadas junto a la población local, asesorando y capacitando, con el objetivo de contrarrestar las consecuencias devastadoras que supone vivir en una zona endémica de patológicos como: la malaria, la hanseníase, jorge lobo, purú-purú, hepatitis Negra, pénfigo, desnutrición, etc.

El Purús es un río perteneciente a la region amazónica brasileña, a los margenes de este se encuentran asentadas centenares de comunidades familiares riberiñas dentro de la floresta amazónica, aisladas y sin posibilidades de comunicación salvo la fluvial.

Al visitar casa por casa encontramos todo tipo de enfermedades tropicales que diagnosticamos y tratamos para evitar la transmisión de la enfermedad de Hansen, la Tuberculosis, o las Hepatitis etc y de esta forma amenizar todo el sufrimiento humano que esta situación crea para cada uno de ellos y para el futuro de estas comunidades riberiñas del Amazonas.

EQUIPO COORDINADOR SOCIO-SANITARIO DEL PROGRAMA ACI-ESADTE DE LA REGIÓN AMAZÓNICA DEL RIO PURUS

INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

La hanseníase es una enfermedad infecciosa, causada por una bactéria, es transmitida de persona a persona, através de la convivencia con enfermos, de las formas contagiosas y no tratados, que tiene especial atracción por la piel y el sistema nervioso periférico y ocasionalmente por otros órganos y sistemas.

EL DIAGNÓSTICO PRECOZ ES ESENCIAL PARA SU CURA.

Hoy la duda sobre la Hansenise no es el desconocimiento de su diagnóstico y de su tratamiento, sino, si hay un FIRME compromiso a nivel internacional a querer eliminarla realmente, conociendo la historia de la enfermedad de Hansen nos puede hacer reflexionar que todo lo que margina y excluye tiene que ser erradicado por injusto. Y para quienes lanzamos esta campaña nuestro primer deber es hacerles entender a estos enfermos que no hay final en sus vidas sino final en su enfermedad.