PROYECTO “CONSTRUCCIÓN DE CASAS EN JEAN RABEL”
HAITÍ

A su llegada a Haití en 1997, la Congregación de Jesús María inició un proyecto de desarrollo social, económico y educativo comprometido con la dignificación de los ciudadanos de ese país, poniendo especial cuidado en lo referente al mundo de las mujeres haitianas.

La acción comenzó en Gros Morne extendiéndose posteriormente a Jean Rabel, en el Noroeste del país, y a la capital Puerto Príncipe.

Una parte importante de este proyecto es la construcción de viviendas que reúnan las condiciones necesarias de habitabilidad marcadas por el clima caribeño, efectos de los ciclones etc. Casas construidas con materiales adecuados para darles la resistencia y durabilidad necesarias.

Es especialmente reseñable que el proyecto de construcción de viviendas se lleva a cabo bajo un acuerdo de corresponsabilidad por ambas partes: Congregación por una parte y familia receptora por la otra. Así, para la construcción de la vivienda se pide compromiso a la familia que la va a recibir:

En primer lugar, la familia debe escolarizar a los hijos e hijas. Para familias carentes de recursos se conceden becas, especialmente a las niñas.

Así mismo, la familia colabora en la construcción de la casa aportando materiales o mano de obra.

Las viviendas se ponen a nombre de la mujer, de la madre de familia, para salvaguarda tanto de ella como de los niños.

Este proyecto además de dotar a las familias de una vivienda digna que permita el desarrollo escolar de los hijos, favorece el crecimiento global de la localidad ya que no sólo aumenta el nivel de escolarización de la población, sino que además estimula la contratación de trabajadores locales, así como la compra de los materiales de construcción en los comercios de la zona.

También mejora el nivel sanitario del lugar por razones obvias. En el año 2020, la Fundación Arnhold de la Cámara inició su colaboración con una subvención para paliar el hambre.

Posteriormente apoyó la construcción de algunas casitas en Jean Rabel.

Recientemente dos Patronos de la Fundación Arnhold de la Cámara visitaron en Madrid a dos de las Hermanas de Jesús y María que dirigen el proyecto en Jean Rabel, aprovechando los días de descanso de las hermanas.

Pudieron intercambiar ideas y recibir información directa de la situación, así como del progreso que se va viendo en la población por ellas atendida.