BRIGADA ODONTOLÓGICA
DENTISTAS SIN FRONTERAS – M’BOUR, SENEGAL

En abril del 2013 una “Brigada Odontológica” realizó un viaje prospectivo de estudio y viabilidad del proyecto junto Asociación Diante Bou Bess; se identificaron las escuelas diana, se diagnosticaron patologías prevalentes y conocimos y nos dieron el beneplácito al proyecto las autoridades sanitarias de la región y los representantes del ministerio de Salud en M’Bour.

PROYECTO DICIEMBRE 2018 A ENERO 2019

El 27 de diciembre un equipo formado por 15 odontólogos, una asistente dental y un protésico dental realizó una campaña de 8 días. La intervención constó de 2 fases:

ASISTENCIAL: con revisión dentaria completa, conservadora, profilaxis e higiene oral y cirugías básicas.

PREVENTIVA: con educación bucodental, se repartieron más de 600 cepillos de dientes y pastas dental entre los pacientes con una explicación detallada de una correcta higiene bucodental.

La intervención resultó en un total de 980 pacientes visitados, repartidos en:

– 1603 exodoncias.

– 537 obturaciones.

– 228 tartectomías.

– 36 endodoncias.

– 60 prótesis dentales.

Toda la actividad y hospedaje tuvo lugar en el Centro de Formación Diante Bou Bess de Sandiara (M’Bour).

PROYECTO JULIO – AGOSTO 2019
Un equipo formado por 13 odontólogos y una asistente dental realizó una campaña de 9 días en el ayuntamiento de la ciudad de M’Bour.

La intervención resultó en un total de 1263 pacientes visitados, repartidos en:

– 1809 exodoncias.

– 517 obturaciones.

– 292 tartectomías

– 7 endodoncias.

Además, se repartieron más de 600 cepillos de dientes y pasta dental entre los pacientes con una explicación detallada de una correcta higiene bucodental.

Después de estos dos proyectos, valoramos la actuación como muy positiva. Seguimos constatando una gran necesidad por parte de la población de dicha zona así como la falta de recursos y acceso a la salud bucodental. Realmente hubo una afluencia masiva y no pudimos hacer frente a todas las personas que quisieron tratarse.

Creamos necesario volver a organizar futuras intervenciones de forma constante para seguir saneando y concienciando a la población, sobre todo la población infantil como diana para que en un futuro los hábitos y salud bucodental mejoren considerablemente en la zona. Así como también creemos oportuno aprender de las limitaciones de este proyecto para mejorarlo en futuros desplazamientos

Después de las dos semanas de trabajo, valoramos la actuación como muy positiva. Seguimos constatando una gran necesidad por parte de la población de dicha zona así como la falta de recursos y acceso a la salud bucodental. Realmente hubo una afluencia masiva y no pudimos hacer frente a todas las personas que quisieron tratarse.

Creemos necesario volver a organizar futuras intervenciones de forma constante para seguir saneando y concienciando a la población, sobre todo a la población infantil como diana para que en un futuro los hábitos y salud bucodental mejoren considerablemente en la zona. Así como también creemos oportuno aprender de las limitaciones de este proyecto para mejorarlo en futuros desplazamientos.