PROYECTO EMERGENCY ROOM
LOBUR, TURKANA, KENIA

En la región de Turkana, desde el punto de vista sanitario, el mayor problema es la falta de posibilidad real de acceso por parte de la población a algún centro de salud. La distancia promedio al lugar de atención sanitaria más cercano es de 50 km y el hospital a 250 km (7 horas en coche). Como datos, es relevante reflejar que el ratio médico – paciente es de 1 médico por cada 80.000 habitantes, y el ratio sanitario – paciente es de 1 sanitario por cada 50.000 habitantes. La esperanza de vida media en Turkana es de 53 años y hay una tasa de mortalidad infantil del 22%.

Movidos por esta situación, en el año 2012 se pone en marcha el proyecto de Clínica Móvil de Lobur en el Triángulo de Ilemi.

LA BASE DE OPERACIONES ES EL EMERGENCY ROOM. AHÍ ESTÁ EL ALMACÉN DE MEDICACIÓN Y TODO LO NECESARIO PARA ACUDIR A LAS CLÍNICAS MÓVILES.

DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN

Es un espacio de 75m2 que consta de sala de espera, sala de consulta, sala de ecografía, partos y exploración, laboratorio y almacén. Y en el exterior, cocina y mannyatas (cabañas) para poder mantener los pacientes en observación durante periodos más prolongados.

FUNCIONAMIENTO

La rutina diaria del “emergency room”, comienza por la mañana, donde acuden el personal de la clínica móvil a valorar el estado de los posibles pacientes en observación, y si ha acudido alguien a primera hora que necesite ser atendido.  Después se prepara el coche para las clínicas móviles: se carga todo el material necesario del almacén y los libros de registro.   Un día a la semana, se pasa consulta en el emergency.  Por las tardes y las noches, el personal sanitario hace turnos, para atender a todo el que lo requiera o si hubiese alguna emergencia.