ESTATUTOS FUNDACIONALES

ARNHOLD DE LA CÁMARA

CAPÍTULO I
CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN

Artículo 1. Denominación, naturaleza, domicilio y ámbito de actuación.

1. La Fundación ARNHOLD DE LA CÁMARA es una organización sin fin de lucro, que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de los fines de interés general que se detallan en estos Estatutos.

2. El domicilio estatutario de la Fundación se establece en la Avenida de la Osa Mayor no 34, distrito postal 28023 de Madrid. El Patronato podrá trasladar el domicilio de la Fundación a donde juzgue conveniente, así como abrir Delegaciones.

3. La Fundación desarrollará principalmente sus actividades en las siguientes Comunidades Autónomas: CASTILLA Y LEON y MADRID.

Artículo 2. Personalidad jurídica, comienzo de actuaciones y duración temporal

1. La Fundación tendrá personalidad jurídica desde la inscripción de la escritura pública de su constitución en el correspondiente Registro de Fundaciones y a partir de ese momento comenzará sus actuaciones.

2. La Fundación que se constituye tendrá una duración temporal indefinida. No obstante, si en algún momento los fines propios de la Fundación pudieran estimarse cumplidos o resultaren de imposible realización, el Patronato podrá acordar la extinción de aquella conforme a lo dispuesto en la legislación vigente y en el artículo 23 de estos Estatutos.

CAPÍTULO II
FINES Y BENEFICIARIOS DE LA FUNDACIÓN

Artículo 3. Fines

Los fines de interés general de la Fundación son:

– La educación y formación para la sanidad y el desarrollo sostenible en países en vías de desarrollo.

– La formación y promoción de artistas y músicos jóvenes en Europa y en otros países sin demasiadas alternativas de desarrollo y empleo.

Artículo 4. Actividades

Para la consecución de los fines mencionados en el artículo anterior, la Fundación podrá realizar las siguientes actividades:

a) La financiación de escuelas de enfermería y centros de salud en África Oriental. El apoyo a cooperativas de producción de comercio justo como forma de desarrollo sostenible en los países. El Apoyo circunstancial en momentos de crisis, ante el peligro de destrucción de recursos.

b) El apoyo a la formación y bienestar de personas jóvenes y personas vulnerables en sociedades desfavorecidas, la promoción de actividades artísticas como única forma de acceso al mercado global. y la concesión de becas de estudios y formación a músicos jóvenes.

c) El apoyo a asociaciones sin ánimo de lucro que tienen como fin principal promover y desarrollar proyectos prioritariamente de información y comunicación dirigidos a las personas y colectivos sociales menos visibles, y realizados desde sus centros de interés y con su participación.

d) La asistencia social y apoyo a organizaciones y/o asociaciones sin ánimo de lucro cuyo fin sea la tutela, protección y defensa de personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, colectivos de menores, mayores y considerados en riesgo de exclusión social, a través de religiosos y laicos.

Artículo 5. Beneficiarios

Los fines fundacionales de la Fundación se dirigen, con carácter genérico, a las siguientes colectividades de personas:

– Colectivos con exclusión social.

– Personas y grupos desfavorecidos y discapacitados y en situación de dependencia.

– Investigadores y profesores.

– Personal sanitario.

– Personas sin medios para poder estudiar, artistas y músicos jóvenes.