MÉDICOS SIN FRONTERAS
Omorate. ETIOPÍA

Desde hace un par de años, la Fundación Arnhold de la Cámara apoya económicamente el trabajo de Médicos sin Fronteras (MsF) en el hospital de Gambella situado en el centro oeste de Etiopía, cerca de la frontera con Sudan. Debido a su proximidad a la frontera el número de refugiados sudaneses en la zona es muy alto.

Recientemente el gobierno etíope se ha hecho cargo de este hospital, por lo que los esfuerzos de MsF se dirigirán a otras zonas en crisis.

En la región suroeste de Etiopía, fronteriza con Sudan del Sur y Kenia, cercana el lago Turkana, se encuentra la cuenca del rio Omo. La población que la habita es eminentemente rural y sobrevive de lo que la tierra le da, de forma estacional.

Durante el año 2020, la cuenca del Omo ha sufrido dos graves emergencias seguidas: una plaga de langostas y el desbordamiento del río, inundando una gran extensión de terreno, que aumentó la necesidad de alimentos, agua potable y atención médica. MsF está centrando su apoyo en el centro de salud de Omorate, el único de la zona cerca del lago Turkana. Dicho centro se ha habilitado como pequeño hospital donde poder atender a los pacientes más graves que requieran hospitalización y a aquellos niños con desnutrición aguda severa que necesiten ser ingresados. Además, este centro servirá como hospital de referencia para los cinco centros de salud en los que trabaja MsF.

Este hospital cuenta con 15 camas (dos en urgencias, tres en cuidados intensivos, y el resto para hospitalización general), con la posibilidad de expandirse hasta las 25 en caso de que haya necesidad. En esta instalación los pacientes podrán ser ingresados hasta su recuperación. También contamos con un servicio de urgencias abiertas las 24 horas y una sala de tratamiento de la nutrición de forma intensiva, donde aquellos niños desnutridos con complicaciones médicas puedan ser tratados.

Aquellos pacientes que requieran una atención especializada serán trasladados al hospital de Jinka (200 kilómetros de distancia). Aquellas mujeres que estén de parto y necesiten una cesárea serán trasladadas al centro de salud de Turmi, que se encuentra a 100 kilómetros desde Omorate.

La Fundación Arnhold de la Cámara colabora económicamente con este Proyecto de MsF en Omorate desde su inicio.