EMPRESAS QUE CAMBIAN VIDAS
COTRALAIT (Plateforme Lait) – BURKINA FASO

El sector de la leche en Burkina Faso y en la mayor parte de países del África del Oeste está evolucionando rápidamente. En las grandes ciudades empiezan a llegar productos importados con base de leche en polvo europea proveniente de excedentes y con un coste muy bajo. El consumo de estos productos lácteos está generando un gran mercado, pero un escaso valor añadido dentro del país. Es por ello, que es muy relevante el apoyo a estructuras empresariales comunitarias que valoran la leche fresca nacional.

Por razones socioculturales, en Burkina Faso son las mujeres las que se encargan de ordeñar a las vacas y comercializar su leche.

El objetivo es garantizar una mejor distribución de la riqueza creada por la cadena de valor de la leche para todos los actores implicados (productores/as, recolectores/as transformadores/as) y especialmente las mujeres y los jóvenes.

Contralait forma parte del programa Empresas que Cambian Vidas, un programa de Oxfam Intermón que arrancó en 2015 para promover la creación y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas sostenibles, lideradas por las propias comunidades en países de África del Oeste y América Latina. Es un programa pionero en el mundo de la cooperación, que genera riqueza y puestos de trabajo en las comunidades, encontrándose en un punto intermedio entre la cooperación tradicional y la llamada inversión de impacto donde se espera un impacto social y un retorno económico.

Empresas que Cambian Vidas, identifica y selecciona iniciativas empresariales viables en países empobrecidos y se trabaja en la elaboración de un plan de negocio con las comunidades que impulsan dichas iniciativas. Los planes de negocio son analizados por un Comité de Inversiones externo que valora la calidad de las propuestas y su potencial de éxito. El apoyo del programa se concreta en asistencia técnica, mentoring, dotación de capital semilla, y avales para la concesión de crédito a las pequeñas empresas en bancos locales.