PROYECTO POZOS KAKUTA-NATUROMOE
NYANGATOM, ETIOPÍA

Mediante este proyecto se pretende mejorar el nivel de vida de la población de la zona Nyangatom.

En concreto sería a través de la mejora del acceso al agua en la zona de Kakuta-Naturomoe, y concretamente se sensibilizaría a la población para que el proyecto sea sostenible. Se excavarían dos pozos someros en el lecho del río Kibish, así como también se buscarían alternativas para subir el nivel freático de los mismos, como la construcción de presas de subsuelo en el lecho del mismo río para mejorar la alimentación de estos pozos.

La mayoría de los pozos perforados por la MCSPA con anterioridad en las inmediaciones de las poblaciones Nyangatom son muy profundos (70-100 m).

Esto dificulta el bombeo manual, y provoca averías constantes debido a la fuerza de rozamiento de los mecanismos. Por ello se buscarán alternativas para instalar sistemas de bombeo solar tanto en los pozos realizados con anterioridad como el los que se excavarán a través de este proyecto.

También este proyecto pretende reparar la multitud de bombas manuales rotas en toda la zona y dar un mantenimiento. Finalmente se dará capacitación a la población local para que puedan realizar labores sencillas de mantenimiento de los pozos, y tengan una formación en la importancia del mantenimiento de las infraestructuras, el saneamiento y la higiene, acorde con el objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.

OBJETIVO GENERAL

Mejorado el nivel de vida de los habitantes trashumantes de Nyangatom, Sur de Etiopía a través del acceso a agua potable y saneamiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Mejorado el acceso al agua, el saneamiento y la higiene en Kakuta y Naturomoe, Nyangatom.

RESULTADOS ESPERADOS

Población de Kakuta y Naturomoe mejor abastecida de agua a través de la excavación de dos pozos someros y la reparación de otros ya excavados y perforados.

Comités de agua en funcionamiento, capacitados y comprometidos.

Población local capacitada y comprometida con la importancia del agua, la higiene y el saneamiento y la paz.

El proyecto beneficiará a unas 5.500 personas. Hay que hacer especial mención a que las mujeres y niñas, aproximadamente el sesenta por ciento de la población, se verán especialmente favorecidas por ser ellas las que tradicionalmente se encargan del abastecimiento de agua para la familia y los ganados y deben recorrer grandes distancias para conseguirlo.

De esta forma quedarán más libres para poder ir a la escuela en el caso de las niñas y para dedicar más tiempo a otras actividades económicas, en el caso de las mujeres.