La Fundación ha colaborado con Dentistas sin Fronteras en el departamento de M’Bour en Senegal en sus proyectos en Sandiara y en la capital M’Bour.

Los objetivos eran:

– Proporcionar una atención bucodental de primer nivel junto con la enseñanza de técnicas y métodos para la higiene oral, así como tratamientos preventivos en poblaciones desfavorecidas.

– Brindar formación a padres, educadores, misioneros y población infantil en técnicas de prevención, higiene y cuidado bucodental mediante charlas, entrega de cepillos, fluorizaciones tópicas…

– Accesibilidad a las áreas más desfavorecidas al tratamiento odontológico: diagnósticos, obturaciones (empastes), extracciones, limpiezas, pequeñas cirugías, endodoncias, raspados y alisados, consultas, educación y tratamientos preventivos

….

La Fundación ha apoyado dos proyectos de Emalaikat (MCSPA) en el Triángulo de Ilemi, la región del noroeste de Kenia y suroeste de Etiopía en la frontera con Sudan del Sur.

En la misión de Lobur, región de Turkana, se ha cofinanciado la construcción de un ambulatorio (“Emergency Room”) y los salarios del personal local.

….

En la misión de Naturomoe, zona de Nyangatom, se ha financiado la perforación de algunos pozos para la mejora del acceso al agua potable de la población local trashumante y de los refugiados de Sudán del Sur.

….

Actualmente, en el área de Gambela viven más de 800.000 personas, 436.000 población local y 364.000 refugiados.

La Fundación contribuye con una aportación al hospital de Gambela que es la única instalación en la zona con atención médica avanzada.

MSF empezó a trabajar en el hospital en febrero de 2017, en colaboración con la Oficina Regional de Salud. Se llevaron a cabo algunas rehabilitaciones que permitían mejorar los servicios prestados y garantizar una atención médica de calidad (asegurar puntos de agua potable, disminuir las infecciones intrahospitalarias, mejorar la gestión de residuos, etc.).

©Santiago Diéguez / MSF

La Fundación apoya el proyecto Empresas que Cambian Vidas de Oxfam Intermón en comunidades pobres vulnerables.

Cotralait es una cooperativa que nació como una agrupación lechera con el nombre de Plateforme Lait en 2008 en la región de Banfora en Burkina Faso.

Nació para desarrollar y consolidar la cadena de valor de la leche, facilitar su comercialización por parte de los productores, su procesamiento a través de los centros de recogida de leche o recolectores, y su procesamiento.

Su objetivo principal es la organización y colaboración de los diferentes actores que intervienen en la cadena de valor de la leche, reforzar la integración y promoción de las mujeres en dicha cadena, y apoyar estructuras empresariales comunitarias que ponen en valor la leche fresca nacional, con un elevado impacto social positivo en toda la comunidad.

….

La Fundación Arnhold de la Cámara colabora con el proyecto The Right to Be a Girl de la Fundación Save the Children para luchar contra el matrimonio forzoso en Sierra Leona.

Con este proyecto se atiende a niñas y adolescentes forzadas a casarse para que recuperen su autoestima, salgan de su aislamiento y puedan formarse para volver a la escuela o emprender pequeños proyectos en sus comunidades.

….

ESCUELAS DE SALUD. ESCUELAS DE VIDA. ASOCIACION COMITÉ IPIRANGA.
ENFERMEDADES TROPICALES OLVIDADAS. ACI- DISEASES. ACI-ESADTE

HANSENIASE TIENE CURA. VIVIR ES CUIDAR DE LA SALUD

La Fundación apoya a la Dra. Tony López González, quien, desde su modesto barco hospital, trabaja valientemente en la zona del Río Purus (Amazonia) en un intento de erradicar la lepra.

En el mundo pueden existir de 3 a 5 veces más casos de hanseniase de lo que dice la OMS, y en países como Brasil existen casos nuevos cada día, según la revista The Lancet; los números oficiales de esta enfermedad están desactualizados, pues existen zonas donde no se registran casos para evitar asumirlos como problema de salud publica.

La hanseniase continúa siendo una enfermedad olvidada, a pesar de ser una de las enfermedades más antiguas de la humanidad, y sus pacientes a lo largo de todos estos siglos han sufrido y continúan sufriendo no solo sus síntomas clínicos sino su marginalización.

….

La Fundación colabora con el programa Viaje Hacia la Vida de Tierra de Hombres.

Este programa está dentro del marco AME Atenciones Médicas Especializadas, un programa sanitario para la infancia que se lleva a cabo en distintos países de África: Togo, Benín, Mauritania, Senegal, Marruecos, Mali y Guinea Conakry.

En ocasiones, la enfermedad que padecen estos niños y niñas sin recursos procedentes de zonas empobrecidas donde la tasa de mortalidad infantil es muy elevada, necesita para su tratamiento y curación infraestructuras sanitarias de alta tecnología y equipos médicos cualificados, de los que se carece en sus países de origen.

Esta necesidad dio lugar al nacimiento de Viaje Hacia la Vida que la Fundación Tierra de Hombres lleva a cabo con la colaboración altruista de médicos, hospitales y voluntarios/as y que contempla el traslado de estos menores gravemente enfermos a España para ser intervenidos y tratados de diferentes patologías: cardiopatías, maxilofacial, traumatología, urología, oftalmología y quemados.

….

La ‘Asociación El sombrero, la boa y el elefante’ es un proyecto de intervención social que tiene como principal anhelo hacer presentes a las personas más invisibles, excluidas, marginadas. Personas prejuzgadas, arrinconadas, olvidadas o directamente rechazadas.

Pero la asociación no es la relatora de sus vidas, de sus sueños, de sus carencias; son ellos los que cuentan y se cuentan en un proceso que, entonces, adquiere una enorme capacidad educativa, de autoestima, de confianza. La asociación no cuenta, sino que provoca, enseña, estimula y acompaña la palabra del propio preso, del propio niño o de la propia mujer gitana.

Y, finalmente, ofrece un medio de comunicación digital, Palabras Menores, donde estas personas y sus vidas se hacen presentes ante ellos mismos y ante los demás.

La Fundación aporta financiación de apoyo a la academia “Wexford Factory” que da clases magistrales a unos 12 jóvenes cantantes irlandeses o residentes en Irlanda, como preparación para su participación en el programa del festival de opera y cuyas obras se retransmiten a través del canal internacional de Radio Televisión Irlandesa.

Las clases magistrales son de cantantes establecidos, muchos de los cuales empezaron sus carreras profesionales en Wexford.

Beca predoctoral. Investigación en virología.

Uno de los fines de la Fundación Arnhold de la Cámara es colaborar con la investigación científica. A través del contacto personal y profesional de una de los patronos se contactó con el Profesor Luis Enjuanes, cuyo laboratorio está trabajando en una vacuna contra el Covid-19 que no sólo aumenta la inmunidad humana frente al virus, sino que impide la propagación del mismo, con la consiguiente disminución del contagio.

El Profesor de Investigación Luis Enjuanes, Jefe del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es uno de los máximos exponentes de la virología mundial. Ha trabajado en el campo de la virología durante más de 40 años, incluyendo más de 35 años en coronavirus. Su interés actual es el estudio de los mecanismos de la interacción virus-huésped de los coronavirus.

Se acordó con el Dr. Luis Enjuanes que la colaboración mas útil sería subvencionar la formación de un estudiante predoctoral, durante cuatro años consecutivos, bajo la tutela del Prof. Enjuanes, con una beca establecida específicamente a este fin.

La elección del estudiante fue realizada por el equipo del Prof. Enjuanes siguiendo un proceso muy exigente. De entre las 49 solicitudes recibidas, evaluando los expedientes de Grado y Master y la experiencia en virología, quedaron tres finalistas. Después de entrevistarlos y de defender un miniproyecto en inglés, finalmente se eligió a Ricardo Requena Platek no sólo por sus altas calificaciones sino también por su experiencia previa en virología.

A su llegada a Haití en 1997, la Congregación de Jesús María inició un proyecto de desarrollo social, económico y educativo comprometido con la dignificación de los ciudadanos de ese país, poniendo especial cuidado en lo referente al mundo de las mujeres haitianas.

La acción comenzó en Gros Morne extendiéndose posteriormente a Jean Rabel, en el Noroeste del país, y a la capital Puerto Príncipe.

La Fundación Arnhold de la Cámara inicia su colaboración con el proyecto Planing 4 tomorrow (P4T)

El P4T fue iniciado en 2007 en el Campo de refugiados de Kyanwali, Uganda, por un grupo de residentes en el mismo. En Kyanwali reside una población de 193.000 personas refugiadas procedentes de la República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Rwanda, Somalia y Kenya.