PROYECTOS

La Fundación ha colaborado con Dentistas sin Fronteras en el departamento de M’Bour en Senegal en sus proyectos en Sandiara y en la capital M’Bour.

Los objetivos eran:

– Proporcionar una atención bucodental de primer nivel junto con la enseñanza de técnicas y métodos para la higiene oral, así como tratamientos preventivos en poblaciones desfavorecidas.

– Brindar formación a padres, educadores, misioneros y población infantil en técnicas de prevención, higiene y cuidado bucodental mediante charlas, entrega de cepillos, fluorizaciones tópicas…

– Accesibilidad a las áreas más desfavorecidas al tratamiento odontológico: diagnósticos, obturaciones (empastes), extracciones, limpiezas, pequeñas cirugías, endodoncias, raspados y alisados, consultas, educación y tratamientos preventivos

….

La Fundación ha apoyado dos proyectos de Emalaikat (MCSPA) en el Triángulo de Ilemi, la región del noroeste de Kenia y suroeste de Etiopía en la frontera con Sudan del Sur.

En la misión de Lobur, región de Turkana, se ha cofinanciado la construcción de un ambulatorio (“Emergency Room”) y los salarios del personal local.

….

En la misión de Naturomoe, zona de Nyangatom, se ha financiado la perforación de algunos pozos para la mejora del acceso al agua potable de la población local trashumante y de los refugiados de Sudán del Sur.

….

Actualmente, en el área de Gambela viven más de 800.000 personas, 436.000 población local y 364.000 refugiados.

La Fundación contribuye con una aportación al hospital de Gambela que es la única instalación en la zona con atención médica avanzada.

MSF empezó a trabajar en el hospital en febrero de 2017, en colaboración con la Oficina Regional de Salud. Se llevaron a cabo algunas rehabilitaciones que permitían mejorar los servicios prestados y garantizar una atención médica de calidad (asegurar puntos de agua potable, disminuir las infecciones intrahospitalarias, mejorar la gestión de residuos, etc.).

©Santiago Diéguez / MSF

La Fundación apoya el proyecto Empresas que Cambian Vidas de Oxfam Intermón en comunidades pobres vulnerables.

Cotralait es una cooperativa que nació como una agrupación lechera con el nombre de Plateforme Lait en 2008 en la región de Banfora en Burkina Faso.

Nació para desarrollar y consolidar la cadena de valor de la leche, facilitar su comercialización por parte de los productores, su procesamiento a través de los centros de recogida de leche o recolectores, y su procesamiento.

Su objetivo principal es la organización y colaboración de los diferentes actores que intervienen en la cadena de valor de la leche, reforzar la integración y promoción de las mujeres en dicha cadena, y apoyar estructuras empresariales comunitarias que ponen en valor la leche fresca nacional, con un elevado impacto social positivo en toda la comunidad.

….

La Fundación Arnhold de la Cámara colabora con el proyecto The Right to Be a Girl de la Fundación Save the Children para luchar contra el matrimonio forzoso en Sierra Leona.

Con este proyecto se atiende a niñas y adolescentes forzadas a casarse para que recuperen su autoestima, salgan de su aislamiento y puedan formarse para volver a la escuela o emprender pequeños proyectos en sus comunidades.

….

ESCUELAS DE SALUD. ESCUELAS DE VIDA. ASOCIACION COMITÉ IPIRANGA.
ENFERMEDADES TROPICALES OLVIDADAS. ACI- DISEASES. ACI-ESADTE

HANSENIASE TIENE CURA. VIVIR ES CUIDAR DE LA SALUD

La Fundación apoya a la Dra. Tony López González, quien, desde su modesto barco hospital, trabaja valientemente en la zona del Río Purus (Amazonia) en un intento de erradicar la lepra.

En el mundo pueden existir de 3 a 5 veces más casos de hanseniase de lo que dice la OMS, y en países como Brasil existen casos nuevos cada día, según la revista The Lancet; los números oficiales de esta enfermedad están desactualizados, pues existen zonas donde no se registran casos para evitar asumirlos como problema de salud publica.

La hanseniase continúa siendo una enfermedad olvidada, a pesar de ser una de las enfermedades más antiguas de la humanidad, y sus pacientes a lo largo de todos estos siglos han sufrido y continúan sufriendo no solo sus síntomas clínicos sino su marginalización.

….

La Fundación colabora con el programa Viaje Hacia la Vida de Tierra de Hombres.

Este programa está dentro del marco AME Atenciones Médicas Especializadas, un programa sanitario para la infancia que se lleva a cabo en distintos países de África: Togo, Benín, Mauritania, Senegal, Marruecos, Mali y Guinea Conakry.

En ocasiones, la enfermedad que padecen estos niños y niñas sin recursos procedentes de zonas empobrecidas donde la tasa de mortalidad infantil es muy elevada, necesita para su tratamiento y curación infraestructuras sanitarias de alta tecnología y equipos médicos cualificados, de los que se carece en sus países de origen.

Esta necesidad dio lugar al nacimiento de Viaje Hacia la Vida que la Fundación Tierra de Hombres lleva a cabo con la colaboración altruista de médicos, hospitales y voluntarios/as y que contempla el traslado de estos menores gravemente enfermos a España para ser intervenidos y tratados de diferentes patologías: cardiopatías, maxilofacial, traumatología, urología, oftalmología y quemados.

….

La ‘Asociación El sombrero, la boa y el elefante’ es un proyecto de intervención social que tiene como principal anhelo hacer presentes a las personas más invisibles, excluidas, marginadas. Personas prejuzgadas, arrinconadas, olvidadas o directamente rechazadas.

Pero la asociación no es la relatora de sus vidas, de sus sueños, de sus carencias; son ellos los que cuentan y se cuentan en un proceso que, entonces, adquiere una enorme capacidad educativa, de autoestima, de confianza. La asociación no cuenta, sino que provoca, enseña, estimula y acompaña la palabra del propio preso, del propio niño o de la propia mujer gitana.

Y, finalmente, ofrece un medio de comunicación digital, Palabras Menores, donde estas personas y sus vidas se hacen presentes ante ellos mismos y ante los demás.