THE RIGHT TO BE A GIRL
SAVE THE CHILDREN – SIERRA LEONA

En todo el mundo, las niñas son las que con más intensidad viven las situaciones de pobreza, desigualdad y violencia. Por eso, el Fondo The Right to Be a Girl lucha por defender el derecho de todas estas niñas a ser niñas.

En el mundo hay 650 millones de mujeres que contrajeron matrimonio siendo niñas. Cada 7 segundos una niña menor de 15 años es forzada a casarse. Una vez casadas las niñas suelen estar aisladas y ven restringida su libertad.

Se convierten en personas invisibles, propiedad de sus parejas y dejan de tener voz y apoyo del resto de la comunidad. Muchas se quedan embarazadas siendo aún pequeñas, lo que aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo o el parto. Los cuerpos de estas niñas aún no están preparados para un embarazo y tampoco cuentan muchas veces con la formación suficiente para poder ejercer como madres y cuidar debidamente a sus bebé:

Niñas muestran los trabajos de costura hechas por ellas mismas.

Son niñas cuidando de otros niños

OBJETIVO

Acabar con el matrimonio forzoso de niñas que las priva de los derechos que tienen mayor capacidad para transformar sus vidas: la salud, la educación y la seguridad.

Población beneficiaria:

El proyecto beneficia directamente a niñas casadas y a niñas en situación potencial de serlo, así como a las comunidades en las que viven ya que es fundamental la implicación de todos los actores para acabar con la causa que lo provoca. El trabajo de incidencia a nivel político que acompaña a todas las intervenciones de este fondo busca la influencia a nivel país para tener un impacto indirecto
a nivel nacional.

THE RIGHT TO BE A GIRL – SIERRA LEONA
RESUMEN INFORME AÑO 2 DEL PROYECTO Noviembre 2019

Este informe refleja los avances del proyecto The Right to Be a Girl en Sierra Leona durante su segundo año de ejecución en el que se han empleado los fondos de la Fundación Arnhold de la Cámara, junto con las aportaciones de otros donantes, que nos han permitido contribuir a luchar contra el matrimonio forzoso de niñas en comunidades muy remotas ubicadas en el distrito de Pujehun, Sierra Leona.

Los principales datos de alcance del proyecto son:

– Comunidades de implementación del Proyecto:

· YAKEMOH KPUKUMU KRIM (YKK) CHIEFDOM
Ubicada en una zona remota del río Moa y que es en gran medida accesible sólo por barco y carece de acceso a los servicios básicos.

· SOROGBEIMA CHIEFDOM
Que se encuentra en la frontera con Liberia, lo que hace que haya un alto riesgo de migración y por tanto un riesgo elevado para proteger a las niñas.

Con este proyecto se ha contribuido a estos tres objetivos clave:

OBJETIVO 1

ESPACIOS SEGUROS Y OTRAS ACCIONES DE INTERVENCIÓN DIRECTA CON MENORES ADOLESCENTES CASADAS

Con este objetivo se pretende garantizar que las niñas casadas mejoren su protección y bienestar teniendo acceso a apoyo social, servicios esenciales y oportunidades de subsistencia. Estas intervenciones directas a nivel individual se vinculan con intervenciones a nivel familiar y también a nivel comunitario.

OBJETIVO 2

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN CON ADOLESCENTES, MADRES Y PADRES Y LAS COMUNIDADES

En el segundo año del proyecto, “The Right to be a Girl” se ha intensificado la participación comunitaria tanto a nivel colectivo, como a nivel particular con la puesta en marcha de los diálogos intergeneracionales. Estos cuentan con la dinamización de padres y madres que previamente han sido identificados y formados por parte del equipo de Save the Children con el objetivo de ampliar el alcance y el impacto de las actividades de sensibilización y prevención.

OBJETIVO 3

ACTIVIDADES DE INCIDENCIA POLÍTICA Y SENSIBILIZACIÓN SOCIAL A NIVEL NACIONAL Y DEL DISTRITO

Save the Children ha contribuido a favorecer la aplicación local de esta estrategia nacional para la reducción del embarazo en la adolescencia y el matrimonio forzoso, y ha desarrollado actividades de información y sensibilización en el distrito de Pujehun con el fin de involucrar a las autoridades de las comunidades que participan en el proyecto.